INTRODUCCIÓN
Qué es la Energía Potencial: es energía almacenada que posee un sistema como resultado de las posiciones relativas de sus componentes. Por ejemplo, si se mantiene una pelota a una cierta distancia del suelo, el sistema formado por la pelota y la Tierra tiene una determinada energía potencial; si se eleva más la pelota, la energía potencial del sistema aumenta. Otros ejemplos de sistemas con energía potencial son una cinta elástica estirada o dos imanes que se mantienen apretados de forma que se toquen los polos iguales, o como en el caso de nuestro auto, el resorte que se ha activado y se mantiene tenso.
Para proporcionar energía potencial a un sistema es necesario realizar un trabajo. Se requiere esfuerzo para levantar una pelota del suelo, estirar una cinta elástica o juntar dos imanes por sus polos iguales. De hecho, la cantidad de energía potencial que posee un sistema es igual al trabajo realizado sobre el sistema para situarlo en cierta configuración. La energía potencial también puede transformarse en otras formas de energía. Por ejemplo, cuando se suelta el auto, la energía potencial se transforma en energía cinética.
La energía potencial se manifiesta de diferentes formas. Por ejemplo, los objetos eléctricamente cargados tienen energía potencial como resultado de su posición en un campo eléctrico. Un explosivo tiene energía potencial química que se transforma en calor, luz y energía cinética al ser detonado. Los núcleos de los átomos tienen una energía potencial que se transforma en otras formas de energía en las centrales nucleares.
PROCEDIMIENTO
Esto funciona así, Cuando le das cuerda a la goma elástica,estás almacenando energía en ella. Cuando la goma se destensa, esta energía almacenada (llamada energía potencial) se convierte en energía de movimiento (llamada energía cinética). Mientras más energía potencial se convierta en energía cinética, mayor será la distancia y la velocidad con que se moverá el coche.
Hazle ranuras a la estructura. Voltea el cartón para que al sostenerlo plano las estrías del corrugado estén de derecha a izquierda (y no de adelante para atrás). Corta a través de las estrías para formar una ranura de 2 pulgadas de ancho por 1 1/2 pulgada de profundo en el centro de un costado. Tira a la basura el pedazo que cortaste.
Haz el eje. Atraviesa el cartón con el pincho, cerca del borde exterior.
Asegúrate de que el eje sobresalga la misma distancia a ambos lados de la
estructura.
Modifica el eje. Fíjate dónde el pincho atraviesa la ranura. En el centro de
esta sección, envuelve un pedacito de cinta que será la “agarradera” para la
banda elástica.
Monta las ruedas. Coloca una arandela en el hueco del centro de la rueda.
Desliza la arandela y la rueda sobre el eje, dejando un buen espacio entre la rueda y
el cartón. Pon masilla adhesiva a cada lado de la arandela para pegar bien la rueda, la arandela y el eje. Tienen que quedar BIEN PEGADOS y MUY APRETADOS.
La rueda y el eje deben girar juntos. Haz la segunda rueda de la misma manera.
Conecta la banda elástica. Escoge una de las bandas elásticas y usa cinta
adhesiva para pegar un extremo al cartón y el extremo opuesto al eje.
Pon a marchar tu auto. Envuelve el extremo suelto de la banda elástica sobre
la agarradera. Gira el eje varias veces. Le hemos dado a la banda elástica
energía potencial (almacenada). Cuando se desenvuelva, el eje girará y la
energía potencial se transformará en energía cinética (movimiento). Cuanto
más envolvamos la banda elástica, más energía le pasarás a las ruedas del auto...
y más distancia podrá recorrer el auto, y a mayor velocidad.
Integrantes:
Leinys Giovannetty
Nayive Restrepo
Sonia Ortega
Leinys Giovannetty
Nayive Restrepo
Sonia Ortega
No hay comentarios:
Publicar un comentario